Castellano
Accesibilidad visual
Lavadero de Muzqui
Durante siglos el manantial de este lavadero suministró el agua para el abastecimiento familiar de Muzqui. No era muy cómodo por la pronunciada pendiente, que había que subir con la carga a cuestas, parece que no había otra más cercana y suficiente.
En las escrituras de 1613 se la cita como la fuente principal del pueblo. En 1734 se reparó la fuente por un importe de 50 ducados y en 1771 fue rehecha, por los canteros Joseph de Cortejarena y Francisco Balerdi por la cantidad de 600 reales.
Cuentan los vecinos que existía la fuente de toda la vida, “el agua caía sobre unas piedras lisas, donde las mujeres lavaban la ropa, aunque si era mucha la ropa a lavar, iban al “Pozo de la Peña”, un pozo más profundo en el término de Esténoz”. Según el testimonio de Santiago Azcona Garciandia, “agarraban el caballo con el capazo grande con la ropa y a lavar al pozo de la peña a Estenoz”.
Cuando llovía no podían lavar, así que decidieron encargar a un albañil de Salinas de Oro la construcción del tejado del lavadero en 1945.
Parece que en la construcción del lavadero, se utilizaron piedras de las ruinas de la ermita de San Miguel, algunas con marcas de cantería, como cruces.
Lectura fácil
Video signado, subtitulado y locutado
Ikusmen irisgarritasuna
Muzkiko Garbitegia
Mendetan zehar garbitegi honen iturburuak hornitu zituen urez Muzkiko familiak, ez zen oso erosoa aldapa handia baitzegoen, zamarekin igo behar zena, eta badirudi ez zegoela besterik hurbilago eta nahikoa urarekin.
1613ko eskrituretan aipatzen da herriko iturri nagusia zela. 1734an iturria konpondu zen 50 dukat ordainduta eta 1771n Joseph de Cortejarena eta Francisco Balerdi harginek berregin zuten 600 errealen truke.
Bizilagunek diotenez betiko iturria zen, eta “ura harri leun batzuen gainera erortzen zen, bertan emakumeek arropa garbitzen zuten, baina garbitu beharreko arropa asko bazen, “Pozo de la Peña” (Haitzaren Putzua) delakora joaten ziren, Estenotzeko putzu sakonago batera. Santiago Azcona Garciandiaren testigantzaren arabera, “zaldia kapazu handiarekin eta arroparekin lotzen zuten, eta Estenotzeko Haitzaren Putzuan garbitzen zuten.”
Euria ari zuenean, ezin zuten garbitu, horregatik 1945ean Jaitzeko igeltsero bati enkargatu zioten garbitegiko teilatua eraikitzea.
Badirudi garbitegia eraikitzeko Migel Sainduaren baselizaren hondarretako harriak erabili zirela, batzuk hargintzako arrastoekin, gurutzeak kasu.